viernes, 30 de agosto de 2013

PRIMEROS PASOS. DERRIBAR TECHO COCINA.



Lluvia y nieve hicieron su mella en el tejado de la cocina.




Hemos decidido derribar el techo de placas de escayola y el tabique de la cocina con el patio.
¡Sorpresa!

Una zapata oculta en muro. Madera labrada del siglo XVI-XVII. Hoja de acanto con sendos roleos en los extremos  protegido por ovas y dardos renacentistas, y ajedrezado en moldura. Impresionante.

Ya hemos comenzado.
Estaremos ansiosos por ver que otros tesoros guarda la casa.














 



 

domingo, 11 de agosto de 2013

AUTOREHABILITACIÓN, AUTOCONSTRUCCIÓN




Llegado el momento de comenzar la rehabilitación de nuestra casa y mientras esperamos la licencia de obra del ayuntamiento, el arquitecto nos plantea la posibilidad de la autorehabilitación y la autoconstrucción. En un principio al escucharlo pensamos "nosotros no sabemos nada de construir" pero al comentarlo enseguida salen a relucir las ventajas y los inconvenientes o problemas que podemos plantearnos. A nuestra cabeza nos venían imágenes de otros tiempos en las que los familiares, vecinos, amigos etc., colaboraban en estos trabajos con los propietarios. Otros tiempos, sin duda ...

Como ventaja fundamental, por supuesto, la económica, suficientemente importante para tenerla en cuenta pero no suficiente para desdeñar todos los contras. Dejando a parte la falta de experiencia y de conocimientos específicos en construcción, nos surgen otros como de dónde sacar el tiempo para realizarlo, la maquinaria necesaria y lo que la obra se alargaría a lo largo de los meses, ya que el avance sería mucho más lento. Naturalmente se podría contratar alguien más experimentado que lo hiciera con nosotros y, creo que en estos momentos habría más de un profesional dispuesto. Por supuesto siempre guiados por nuestro arquitecto.

Analizando nuestra obra en concreto y nuestra rehabilitación, que es bastante diferente a la construcción de una vivienda de nueva planta, en parte no nos pareció tan descabellado.
 
Expliquémonos, lo primero que deberíamos hacer y teniendo en cuenta el resultado del Informe de Valoración Patrimonial, sería solicitar licencia de obra menor al ayuntamiento para derribar tabiquería, quitar falsos techos de yeso y levantar suelos. En lugar de realizar sondeos localizados, creemos que sería mejor ir haciendo este trabajo arqueológico o estudio arqueológico como yo lo llamo, tomando como delimitación física cada una de las estancias actuales, así podemos ver cómo se ha ido gestando y cómo ha evolucionado el inmueble desde el estudio individualizado de cada habitación al global del inmueble.

Por mi trabajo en arqueología urbana, he asistido a numerosos derribos y excavaciones de sondeos o calicatas arqueológicas, inclusive en algunas ocasiones yo mismo he realizado junto con operarios de la constructora correspondiente. Por ese lado no hay problema, ya que es mi trabajo. Sólo necesito pico, pala y un contenedor.

Decidido, ¡Ya soy autorehabilitador! por lo menos en esta primera fase. Luego ya iremos viendo