viernes, 10 de mayo de 2013

ARQUITECTURA TRADICIONAL

Arquitectura del sentido común, de las necesidades de cada momento, ARQUITECTURA, sí, en mayúsculas. Partiendo de materiales locales y populares (piedra, tierra, cal y madera), y una acertada disposición, muros y tabiques, suelos y techos la casa va apareciendo.

Romanos y árabes fueron sus precursores. Patio central que cumple su función: distribuidor y vertebrador de la vida diaria, corazón de la casa. Á él abren las distintas habitaciones y estancias: de las públicas (comedor, recibidor o zaguán) a las más privadas (cocinas y habitaciones), de las de hábitat a las de almacenaje y trabajo (cámaras y cuadras).
La entrada originalmente en un lateral de la fachada, buscando una ventilación indirecta y cruzada; con el tiempo fue transformándose, modificándose hasta alcanzar la simetría, con ventanas en planta baja y balcones en superior. Madera más o menos labrada en puerta y ventanas y rejería en forja desde el más sencillo diseño a la más sofisticada decoración "copiada" u original del modernismo al eclecticismo.


Patio con galerias, cerradas en la pate superior
y abiertas sostenidas con columnas de piedra en la
parte inferior
Patio con galerias, abiertas con balaustrada de madera
en la parte superior y con pies derechos y zapatas sobre
 basa de piedra en la parte inferior
   
Vista aérea de conjunto de casas con patio central


2 comentarios:

  1. Que interesante, se aprende mucho con esete blog, por favor comenta algo mas de tu proyecto personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo por tu participación.

      El objetivo de este blog es ir desgranando poco a poco nuestro proyecto, por eso estas primeras entradas van de lo más genérico, hasta llegar a ir describiendo el día a día de la rehabilitación y las decisiones tomadas en cada momento, materiales utilizados, técnicas...

      Eliminar