Cinco años hemos viviedo en esta casa, que ahora queremos rehabilitar, tiempo que nos ha servido para conocer el inmueble. Si bien en un principio todo era maravilloso, pareces recien pintadas y limpieza por doquier, pasado este tiempo vas viendo y sufriendo eso que que hemos llamado patologías y deficiencias.
Patologías son las "enfermedades" que el edificio tiene. En este caso la principal es la humedad por capilaridad en muros y subsuelo seguramente debido a la mala utilización de materiales constructivos "no compatibles" con los materiales originales, en los que se ha incorporado la química como elemento, cemento, consiguiendo un material no permeable por lo que la humedad busca su "salida" natural (diríamos sudar), al no encontrarla esa humedad tiende a ascender provocando salitre (esas manchas blanquecinas en el llagueado de las baldosas y los muros), desconchones que terminan con la caida del revoco o enfoscado.
Por deficiencias entendemos aquellos defectos y faltas que vemos hoy como inherentes al edificio actualmente: no hay pasillos, el paso a cada una de las habitaciones es através de las anteriores; un único baño en planta baja; techos bajos; instalación eléctrica obsoleta y anticuada, con cableado exterior, sin seguridad alguna; instalación de fontanería caduca, con agua caliente sólo en el baño; carpintería metálica de ventanas en planta baja con mala impermeabilización y cierre con sus consecuencias de pérdida de calor y entrada de frío; carpintería de madera en balcones con sus consecuentes problemas de dilatación de la madera, puertas que no cierran ;escalones dentro del mismo piso en la planta baja... Mal se pone ésto.
![]() |
| Se pueden observar las humedades por capilaridad correspondientes a la despensa de la casa |
Humedades por filtración en techos de la planta superior, lo que llamamos comúnmente goteras, provocadas por la rotura o corrimiento de las tejas o bien por el nacimiento de plantas, o bien por la existencia de animales ya sean aves, roedores o gatos, o bien por las propias inclemencias meteorológicas, ya sea viento, o lluvia o nieve que van filtrando hasta que vemos esas manchas de agua que se van volviendo de color oscuro negruzco por techos y paredes.
A ello debemos sumar pequeñas fisuras por la propia dilatación de materiales en tabiques y muros; grietas en la unión de tabiques y muros de carga.

cuanto sufrimiento la pobre casa! Pero quiero saber mas!!! Como solucionarlo?
ResponderEliminarHola, Maribel, gracias por el comentario.
ResponderEliminarLas casas, los edificios son como las personas, que con el tiempo van teniendo o sufriendo sus achaques (patologías y deficiencias). Más adelante iremos exponiendo que remedios hemos llevado a cabo para con estos males.