sábado, 22 de junio de 2013

REHABILITACIÓN COMO OBRA MAYOR

Ya estamos mentalizados. Comenzamos. Manos a la obra.

¡Ehhhhh! Para un momento...¿Qué queremos hacer en la casa? ¿Qué pasos debemos de seguir ahora?

Nos entrevistamos con el arquitecto en su estudio. Una larga entrevista: ¿qué posiblidades hay en la casa? ¿qué necesitamos? ¿cuales son nuestras exigencias para con la casa?...

Posibilidades son muchas, nos dice. Yo no soy tan optimista.

Necesitamos una vivienda cómoda, confortable, biosostenible...

Exigimos que la vivienda rehabilitada  mantenga el garaje y el patio, y a partir de aquí, pues suponemos que lo que cualquier vivienda: cocina, salón, dormitorio en planta baja y baño, una entrada que aisle la zona entrada del resto de vivienda; en planta alta los dormitorios, tres como mínimo, el nuestro con baño y vestidor, los de los niños amplio y cómodo e iluminado, con un baño para ellos. Un estudio o despacho, zona de lavadero y plancha...

Recordemos algunas medidas rápidamente: la casa tiene 22 metros de fachada y 8 metros de fondo como mucho; y el patio hemos de mantenerlo. Ahora la casa no tiene pasillo pero la nueva debe de tenerlo. La cochera tiene entrada propia y en ella está el depósito y caldera...

Demasiadas exigencias, ¿verdad?

¡Obrassss!. ¿Qué clase de obra debemos de acometer: rehabilitación, ampliación, reforma...? ¿Qué licencia de obra hay que solicitar al Ayuntamiento?  Demasiadas preguntas.

Primeramente debemos de tener en cuenta que si vamos a acometer obras de rehabilitación se trata una obra mayor en la que no ha lugar a la construcción de un nuevo edificio, sino que se actua sobre los ya construidos todo ello con independencia de que haya habido o no demoliciones parciales. Pueden ser de dos tipos:

1.- Obra de Ampliación: cuando se aumenta la superficie ya construida incorporando nuevos elementos estructurales. Este incremento puede realizarse de forma vertical sin aumentar la superficie ocupada sobre el terreno (por ejemplo, añadiendo una nueva planta), o bien horizontales, y en tal caso si existe superficie a añadir al terreno.

2.- Obras de reforma o restauración: cuando no varía la superficie construida pero el edificio sufre modificaciones que afectan a algún elemento estructural o se implanta alguna dotación previamente inexistente

Ministerio de Fomento
 
 
Con las ideas claras, llegamos a la conclusión de que para acometer una obra mayor es necesario un proyecto técnico, redactado por un técnico competente, pues rehabilitaremos y reformaremos.

¡Ahhhhh, y Patrimonio!, no hemos hablado hasta ahora de ello. Y ahí entra mi trabajo.

lunes, 10 de junio de 2013

REHABILITAR APOSTANDO POR LA SOSTENIBILIDAD

Ya que apostamos por la rehabilitación, por supuesto queríamos convertirla en lo más sostenible posible. Nos preguntamos ¿se puede rehabilitar también en este sentido?

Si por una casa sostenible se entiende un edificio que aprovecha las condiciones naturales para disminuir todo lo posible las necesidades energéticas, la manera en la que se puede actuar en la casa, es integrando un conjunto de sistemas con objeto de aumentar la eficiencia energética y respetando o reforzando  aquellos materiales que ya lo consiguen.

Puesto que la casa ya esta diseñada, es decir, tiene una orientación, ubicación, altura y huecos en fachada fijos, tendremos que incidir en otros aspectos en los que si podemos actuar o introducir para llegar a ese fin.


lacasabioclimatica.com

Empezando por las actuaciones en la propia casa durante las obras de rehabilitación sería:

- Aislar muy bien la cubierta y la fachada tanto interior como exteriormente para evitar la pérdida y entrada de calor. Se priorizará conservar los tapiales de adobe por considerarse un material ecológico con poca inercia térmica.
- Instalar un buen acristalamiento en los huecos.
- Abrir, si se puede, huecos al patio interior más amplios y mejor orientados con la intención de poder aprovechar la luz y el sol lo más posible.

A la hora de diseñar sistemas para mejorar la eficiencia energética en la casa, instalaremos:

- Placas solares para el agua caliente sanitaria.
- Sistema de calefacción por suelo radiante con agua a baja temperatura,  alimentado con un sistema de caldera de biomasa y placas solares.
- Recogida de agua pluviales para riego u otros usos.
- Crear sistemas de ventilación para refrescar la casa.
- Instalar aleros y otras barreras para impedir la entrada del sol en los momentos más calurosos.
 
Naturalmente estamos abiertos a modificar o añadir cualquier otro elemento que permita que la casa sea más sostenible y confortable. Para ello contamos con el asesoramiento del arquitecto que nos guiará en todo este proceso.

martes, 4 de junio de 2013

REFORMAR, REHABILITAR, RESTAURAR


Decididos por la conservación, ahora nos toca elegir entre reformar o rehabilitar o restaurar.

¿Qué diferencia hay? Tomemos el diccionario de la RAE y en él vemos que:
 
reformar significa modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo;
rehabilitar es habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado;
restaurar por su parte es reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.
A elegir, diríamos que nos interesa intervenir en la casa para reformar pero con la intención de restaurar y rehabilitar:

... lo importante es el espacio o edificio entero sobre el que actúas. A partir de ahí concluyes que has hecho una RESTAURACIÓN si lo has dejado como estaba en mayor o menor grado, es decir, si lo has clavado utilizando técnicas antiguas o incluso si la imitación a lo que había antes es digna de elogio. Si efectúas una REHABILITACIÓN, ya no es tan importante la necesidad de dejarlo como estaba para que siga funcionando, si no que en verdad el edificio siga funcionando, con el uso anterior o con otro nuevo, pero que el espacio se pueda vivir, en este punto hay mucha controversia con la manera de actuar. Una REFORMA se entiende como una innovación o mejora de un espacio, por lo tanto, en este caso lo anterior no adquiere importancia, es como si diríamos un proyecto nuevo dentro de otro... www.soloarquitectura.com/foros/showth

lunes, 3 de junio de 2013

BÚSQUEDA DE ARQUITECTO

No sé si nos equivocamos, pero ya está decidido: conservamos y rehabilitamos-reformamos-restauramos.

Ahora toca escuchar la opinión de otro técnico: el arquitecto.

Difícil elección: ¿qué arquitecto?, ¿un arquitecto que sepa y se involucre en el proyecto?, ¿un arquitecto que crea a la "arquitectura de nuestros abuelos"?

Por mi trabajo conozco varios arquitectos y sus obras. Nos ponemos en contacto con uno de ellos, Gerardo Aparicio de Globostudio, del que conozco algún trabajo que ha hecho realizado en Almagro y coincidimos en la manera de ver y afrontar un trabajo y una obra, haciendo hincapié en la conservación y la rehabilitación adaptando los edificios y las viviendas a las necesidades de sus nuevos propietarios, apostando por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

La primera entrevista la realizamos en la "casa vieja", después de las correspondientes presentaciones: casa aquí tu arquitecto, arquitecto aquí tu casa. La primera pregunta era obvia: ¿conservar o derribar? CONSERVAR y adaptarla a las necesidades que vayamos marcando. "Posibilidades, muchas".

Gerardo Aparicio, arquitecto bioclimático, acepta el reto.

Reto más bien por nuestra parte, ¿hacia dónde nos dirigirá esta apuesta? ¿Qué obstáculos iremos superando?... ¿Cómo quedará esta nuestra casa?