Ya que apostamos por la rehabilitación, por supuesto queríamos convertirla en lo más sostenible posible. Nos preguntamos ¿se puede rehabilitar también en este sentido?
Si por una casa sostenible se entiende un edificio que aprovecha las condiciones naturales para disminuir todo lo posible las necesidades energéticas, la manera en la que se puede actuar en la casa, es integrando un conjunto de sistemas con objeto de aumentar la eficiencia energética y respetando o reforzando aquellos materiales que ya lo consiguen.
Puesto que la casa ya esta diseñada, es decir, tiene una orientación, ubicación, altura y huecos en fachada fijos, tendremos que incidir en otros aspectos en los que si podemos actuar o introducir para llegar a ese fin.
| lacasabioclimatica.com |
Empezando por las actuaciones en la propia casa durante las obras de rehabilitación sería:
- Aislar muy bien la cubierta y la fachada tanto interior como exteriormente para evitar la pérdida y entrada de calor. Se priorizará conservar los tapiales de adobe por considerarse un material ecológico con poca inercia térmica.
- Instalar un buen acristalamiento en los huecos.
- Abrir, si se puede, huecos al patio interior más amplios y mejor orientados con la intención de poder aprovechar la luz y el sol lo más posible.
A la hora de diseñar sistemas para mejorar la eficiencia energética en la casa, instalaremos:
- Placas solares para el agua caliente sanitaria.
- Sistema de calefacción por suelo radiante con agua a baja temperatura, alimentado con un sistema de caldera de biomasa y placas solares.
- Recogida de agua pluviales para riego u otros usos.
- Crear sistemas de ventilación para refrescar la casa.
- Instalar aleros y otras barreras para impedir la entrada del sol en los momentos más calurosos.
Naturalmente estamos abiertos a modificar o añadir cualquier otro elemento que permita que la casa sea más sostenible y confortable. Para ello contamos con el asesoramiento del arquitecto que nos guiará en todo este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario