BIENES PATRIMONIALES
La casa cuenta con un único bien patrimonial, a saber, la columna situada en la cocina.
La casa cuenta con un único bien patrimonial, a saber, la columna situada en la cocina.
Fuste y capitel labrado en piedra caliza y pintada con pintura plástica de color marrón.
El capitel es de estilo dórico. Semejante a los situados en la Plaza Mayor de Almagro. ¿Será de la misma época?
La situación de esta columna aquí, en la cocina, nos hace plantearnos dos hipótesis: o bien que ha sido trasladada desde otro punto de la casa o traída de otro lugar, o bien que esté situada en su lugar, es decir in situ.
Esta segunda opción nos hablaría de la existencia de un patio en este lugar y no así de un espacio cerrado como es hoy la cocina. Y la columna ser el sostén de zapata y viga que sustentaría la galería superior, y esta columna estar en lo se formaría un espacio abierto al patio y porticado.
Luego se corroborará una u otra hipótesis de trabajo, cuando comencemos el estudio arqueológico.
AFECCIÓN DEL PROYECTO AL INMUEBLE
Como venimos diciendo, queremos rehabilitar este inmueble. Los bienes patrimoniales a primera vista nos hablan de la existencia de una columna de estilo dórico en la cocina.
Con el proyecto que tenemos entre manos se trataría de estudiar en primer lugar como ha evolucionado la casa desde el presente hasta su construcción, y en segundo lugar adecuarla a nuestras propias necesidades, respetando y conservando aquello que se estime tanto por el arquitecto como por nosotros adecuado a nuestras exigencias: columna, muros…
MEDIDAS CORRECTORAS
El inmueble en esta prospección que hemos realizado se compone de una distribución que responde a las necesidades de sus últimos dueños, así como los materiales modernos que se observan: terrazos, gres, azulejería, escayola, frisos de plástico…
Como primera medida correctora solicitamos la continuación de los trabajos arqueológicos, esta vez lo llamaremos ESTUDIO ARQUEOLÓGICO.
¿En qué van a consistir estos trabajos? En ir despojando de las distintas capas a la casa. Vamos a ir excavando desde el momento actual a ir retrotrayéndonos a su pasado. Para ello iremos quitando tabiquería, levantando suelos modernos y quitando techos.
El objetivo va a ser ir recuperando el aspecto o lo que queda de cómo fue en los distintos momentos de su devenir histórico.
