viernes, 13 de septiembre de 2013

PRIMEROS PASOS: CONTINUACIÓN

Hemos solicitado licencia de obra al ayuntamiento, en ella hemos especificado que se trata de derribo de tabiquería y techos, así como levantar suelos en planta baja.

Con un pico y una pala, empezamos a picotear donde entendemos que podemos sacar información a esta casa de su historia. Comienza el interrogatorio.
Existen dos hornacinas en lo que fue la cocina, primer paso, derribar tabiquería que separa del salón… y levantar terrazo del suelo.
¡Eh! Cuidado, ¡si hay baldosa de barro bajo el terrazo!
 
¿Tendremos un suelo de baldosa de barro bajo el terrazo actual? No lo sé. De lo que si estoy seguro es que bajo el terrazo hay escombro que provoca humedades, al menos en este punto, y supongo que podré generalizar al resto de la vivienda.

viernes, 30 de agosto de 2013

PRIMEROS PASOS. DERRIBAR TECHO COCINA.



Lluvia y nieve hicieron su mella en el tejado de la cocina.




Hemos decidido derribar el techo de placas de escayola y el tabique de la cocina con el patio.
¡Sorpresa!

Una zapata oculta en muro. Madera labrada del siglo XVI-XVII. Hoja de acanto con sendos roleos en los extremos  protegido por ovas y dardos renacentistas, y ajedrezado en moldura. Impresionante.

Ya hemos comenzado.
Estaremos ansiosos por ver que otros tesoros guarda la casa.














 



 

domingo, 11 de agosto de 2013

AUTOREHABILITACIÓN, AUTOCONSTRUCCIÓN




Llegado el momento de comenzar la rehabilitación de nuestra casa y mientras esperamos la licencia de obra del ayuntamiento, el arquitecto nos plantea la posibilidad de la autorehabilitación y la autoconstrucción. En un principio al escucharlo pensamos "nosotros no sabemos nada de construir" pero al comentarlo enseguida salen a relucir las ventajas y los inconvenientes o problemas que podemos plantearnos. A nuestra cabeza nos venían imágenes de otros tiempos en las que los familiares, vecinos, amigos etc., colaboraban en estos trabajos con los propietarios. Otros tiempos, sin duda ...

Como ventaja fundamental, por supuesto, la económica, suficientemente importante para tenerla en cuenta pero no suficiente para desdeñar todos los contras. Dejando a parte la falta de experiencia y de conocimientos específicos en construcción, nos surgen otros como de dónde sacar el tiempo para realizarlo, la maquinaria necesaria y lo que la obra se alargaría a lo largo de los meses, ya que el avance sería mucho más lento. Naturalmente se podría contratar alguien más experimentado que lo hiciera con nosotros y, creo que en estos momentos habría más de un profesional dispuesto. Por supuesto siempre guiados por nuestro arquitecto.

Analizando nuestra obra en concreto y nuestra rehabilitación, que es bastante diferente a la construcción de una vivienda de nueva planta, en parte no nos pareció tan descabellado.
 
Expliquémonos, lo primero que deberíamos hacer y teniendo en cuenta el resultado del Informe de Valoración Patrimonial, sería solicitar licencia de obra menor al ayuntamiento para derribar tabiquería, quitar falsos techos de yeso y levantar suelos. En lugar de realizar sondeos localizados, creemos que sería mejor ir haciendo este trabajo arqueológico o estudio arqueológico como yo lo llamo, tomando como delimitación física cada una de las estancias actuales, así podemos ver cómo se ha ido gestando y cómo ha evolucionado el inmueble desde el estudio individualizado de cada habitación al global del inmueble.

Por mi trabajo en arqueología urbana, he asistido a numerosos derribos y excavaciones de sondeos o calicatas arqueológicas, inclusive en algunas ocasiones yo mismo he realizado junto con operarios de la constructora correspondiente. Por ese lado no hay problema, ya que es mi trabajo. Sólo necesito pico, pala y un contenedor.

Decidido, ¡Ya soy autorehabilitador! por lo menos en esta primera fase. Luego ya iremos viendo









sábado, 27 de julio de 2013

BIENES PATRIMONIALES, AFECCIÓN Y MEDIDAS CORRECTORAS

BIENES PATRIMONIALES


La casa cuenta con un único bien patrimonial, a saber, la columna situada en la cocina.
Fuste y capitel labrado en piedra caliza y pintada con pintura plástica de color marrón.
El capitel es de estilo dórico. Semejante a los situados en la Plaza Mayor de Almagro. ¿Será de la misma época?
La situación de esta columna aquí, en la cocina, nos hace plantearnos dos hipótesis: o bien que ha sido trasladada desde otro punto de la casa o traída de otro lugar, o bien que esté situada en su lugar, es decir in situ.
Esta segunda opción nos hablaría de la existencia de un patio en este lugar y no así de un espacio cerrado como es hoy la cocina. Y la columna ser el sostén de zapata y viga que sustentaría la galería superior, y esta columna estar en lo se formaría un espacio abierto al patio y porticado.
Luego se corroborará una u otra hipótesis de trabajo, cuando comencemos el estudio arqueológico.
AFECCIÓN DEL PROYECTO AL INMUEBLE
Como venimos diciendo, queremos rehabilitar este inmueble. Los bienes patrimoniales a primera vista nos hablan de la existencia de una columna de estilo dórico en la cocina.
Con el proyecto que tenemos entre manos se trataría de estudiar en primer lugar como ha evolucionado la casa desde el presente hasta su construcción, y en segundo lugar adecuarla a nuestras propias necesidades, respetando y conservando aquello que se estime tanto por el arquitecto como por nosotros adecuado a nuestras exigencias: columna, muros…
MEDIDAS CORRECTORAS
El inmueble en esta prospección que hemos realizado se compone de una distribución que responde a las necesidades de sus últimos dueños, así como los materiales modernos que se observan: terrazos, gres, azulejería, escayola, frisos de plástico…
Como primera medida correctora solicitamos la continuación de los trabajos arqueológicos, esta vez lo llamaremos ESTUDIO ARQUEOLÓGICO.
¿En qué van a consistir estos trabajos? En ir despojando de las distintas capas a la casa. Vamos a ir excavando desde el momento actual a ir retrotrayéndonos a su pasado. Para ello iremos quitando tabiquería, levantando suelos modernos y quitando techos.
El objetivo va a ser ir recuperando el aspecto o lo que queda de cómo fue en los distintos momentos de su devenir histórico.

jueves, 25 de julio de 2013

INFORME DE VALORACION PATRIMONIAL

El artículo 49.1 y 49.3 de la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, sobre Intervenciones Arqueológicas se dice que

1. Por patrimonio arqueológico se entiende el conjunto de los bienes muebles e inmuebles y las manifestaciones con valores propios del patrimonio cultural susceptibles de ser estudiadas con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídas y tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo, o en una zona subacuática. Forman parte, así mismo, de este patrimonio el contexto y espacios asociados a estos bienes.

3. Sobre los elementos patrimoniales definidos en los apartados anteriores se pueden realizar los siguientes tipos de intervenciones:

a) Acondicionamiento previo y limpieza.
b) Prospección del territorio, incluida la que se realice mediante aparatos de detección estratigráfica o mineral, así como fotografía aérea y teledetección.
c) Sondeos de carácter estratigráfico.
d) Obtención de muestras y recogida de material.
e) Excavación arqueológica o paleontológica.
f) Control y seguimiento de movimiento de tierras.
g) Análisis estructural constructivo de inmuebles.
h) Reproducción y estudio directo de arte rupestre, entendidos como el conjunto de trabajos de campo orientados a la investigación y documentación gráfica, incluida cualquier tipo de manipulación o contacto con el soporte de los motivos figurados.
i) Cualquier otra intervención que tenga por finalidad descubrir, documentar, investigar o proteger los bienes a los que se refiere este artículo.

Ya sé que es muy lioso, pero necesario para saber por dónde nos andamos. Solicitamos autorización para la realización de PROSPECCION, sin sondeos en nuestra casa.

Entendemos por prospección arqueológica las exploraciones superficiales o subacuáticas, sin remoción de terreno, dirigidas al estudio, investigación o examen de datos sobre cualquiera de los elementos a que se refiere el apartado anterior, así reza el artículo 41.2 de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

En dicho proceso de prospección se documentará el inmueble y se emitirá Informe de Valoración Patrimonial.

¿QUE ES UN  INFORME DE VALORACIÓN PATRIMONIAL?

Este Informe de Valoración Patrimonial agrupa distintos epígrafes que vienen a estudiar y describir la vivienda: su descripción formal (distribución y diferenciacion de estancias actualmente), que ya hemos comentado en una entrada anterior; su estado de conservación, haciendo hincapié en las posibles patologías (ya descritas en otra entrada) y sus posibles causas; los bienes patrimoniales que guarda el inmueble, recordemos que se trata de prospección, dependiendo de lo que haya así describiremos los siguientes enunciados; qué afección hay para con el inmueble del proyecto que tenemos entre manos, siempre encaminado a defender y conservar los bienes patrimoniales; y por último un apartado importante es el de las medidas correctoras o medidas a tener en cuenta para la ejecución de las obras. 

Nuestro labor va a encaminada a peritar el valor patrimonial de la casa, nuestra casa. Pero no debemos de obviar toda la legislación acorde que hay en Edificación y Construcción, y que hay que cumplir.

A simple vista y por lo que ya conocemos de esta nuestra casa, el Informe va a ser coser y cantar: inmueble incómodo por la propia distribución que tiene al pasarse de habitación a través de habitación sin pasillos, solo un baño en planta baja, distintos desniveles en planta baja, escalera estrecha para subir al piso superior, goteras, humedades...

Bueno, ya veremos el resultado de este Informe de Valoración Patrimonial.
 

jueves, 4 de julio de 2013

LEGISLACIÓN PATRIMONIAL: SOLICITUD DE TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS

Cómo decíamos ayer..., Almagro es Conjunto Histórico Artístico desde 1972.

La Constitución Española de 1978 en su artículo 46 insiste que Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España.
 
En este sentido se aprobó en el año 1985 la Ley de Patrimonio Histórico Español. Con las competencias recibidas en materia de cultura, y por ende en patrimonio, las comunidades autónomas fueron aprobando sus respectivas leyes de patrimonio, Castilla La Mancha lo hizo en el año 1990, modificada este año 2013 con la nueva Ley de Patrimonio Cultural.
 
A nivel edificatorio también se legisla sobre la conservación y protección del patrimonio, veáse si no el Código Técnico de la Edificación, LOE y LOTAU.
 
Inclusive a nivel local, y en el caso de Almagro así es, existe una normativa sobre la edificación que debe de cumplirse, las Normas Subsidiarias aprobadas en el año 1993. En la actualidad está en proceso la elaboración del POM.
 
En todas estas referencias se insiste que en materia de patrimonio, su conservación y protección, así como su enriquecimiento, no sólo es cosa de los distintos poderes públicos ya sean nacionales o autonómicos o locales, sino que todos nosotros somos responsables de él. Tomando como parangón la famosa frase de los indios américanos diríamos algo así como que El patrimonio cultural no nos pertenece, es sólo un préstamo de nuestros hijos.
 
Nosotros en nuestra medida y aportación, conservaremos este inmueble. De este modo, contribuiremos con nuestro granito de arena a proteger este paisaje cultural como son las propias calles de Almagro, sin agresiones visuales o derribos innecesarios para posteriormente construir un festiche o vivienda adosada al uso.
 
Nuestro criterio para ello pasa por saber, conocer el inmueble. Un conocimiento histórico y artístico, donde historia y arqueologia vayan de la mano.
 
Por mi trabajo, y a ello me he dedicado en los últimos años, sé que estos estudios son necesarios y en muchas ocasiones inclusive obligatorios, para saber por donde ir acotando el proyecto final del arquitecto.
 
Es lo que venimos realizando una vez que se nos presenta una licencia de obras: informe de valoración patrimonial.
 
Para la ejecución de cualquier labor sobre patrimonio debemos de solicitar, en primer lugar, autorización para este trabajo. Esta solicitud es un informe previo donde se expone desde la localización física del inmueble donde se van a realizar las obras, una localización o acercamiento histórico artístico a su ubicación dentro del conjunto histórico, de Almagro en nuestro caso, o del conjunto urbano para cualquier otro lugar; posteriormente hacemos referencia a todo un cuerpo legislativo en el que se prueba que hay todo un corpus legislativo para la conservacion y proteccion del patrimonio, así como su actuación sobre él. Añadimos una breve descripción de las obras solicitas. Proponemos en este primer informe qué trabajos vamos a realizar sobre el inmueble: o bien Informe de Valoración Patrimonial o bien Sondeos Arqueológicos, diciendo que metodología se va a llevar a cabo para ello. A grandes rasgos estos serían los apartados que incluiría esta solicitud de trabajos arqueológicos.
 
Recibida dicha autorización, por parte de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, podemos iniciar nuestro trabajo y mi, perdón, nuestra casa.


sábado, 22 de junio de 2013

REHABILITACIÓN COMO OBRA MAYOR

Ya estamos mentalizados. Comenzamos. Manos a la obra.

¡Ehhhhh! Para un momento...¿Qué queremos hacer en la casa? ¿Qué pasos debemos de seguir ahora?

Nos entrevistamos con el arquitecto en su estudio. Una larga entrevista: ¿qué posiblidades hay en la casa? ¿qué necesitamos? ¿cuales son nuestras exigencias para con la casa?...

Posibilidades son muchas, nos dice. Yo no soy tan optimista.

Necesitamos una vivienda cómoda, confortable, biosostenible...

Exigimos que la vivienda rehabilitada  mantenga el garaje y el patio, y a partir de aquí, pues suponemos que lo que cualquier vivienda: cocina, salón, dormitorio en planta baja y baño, una entrada que aisle la zona entrada del resto de vivienda; en planta alta los dormitorios, tres como mínimo, el nuestro con baño y vestidor, los de los niños amplio y cómodo e iluminado, con un baño para ellos. Un estudio o despacho, zona de lavadero y plancha...

Recordemos algunas medidas rápidamente: la casa tiene 22 metros de fachada y 8 metros de fondo como mucho; y el patio hemos de mantenerlo. Ahora la casa no tiene pasillo pero la nueva debe de tenerlo. La cochera tiene entrada propia y en ella está el depósito y caldera...

Demasiadas exigencias, ¿verdad?

¡Obrassss!. ¿Qué clase de obra debemos de acometer: rehabilitación, ampliación, reforma...? ¿Qué licencia de obra hay que solicitar al Ayuntamiento?  Demasiadas preguntas.

Primeramente debemos de tener en cuenta que si vamos a acometer obras de rehabilitación se trata una obra mayor en la que no ha lugar a la construcción de un nuevo edificio, sino que se actua sobre los ya construidos todo ello con independencia de que haya habido o no demoliciones parciales. Pueden ser de dos tipos:

1.- Obra de Ampliación: cuando se aumenta la superficie ya construida incorporando nuevos elementos estructurales. Este incremento puede realizarse de forma vertical sin aumentar la superficie ocupada sobre el terreno (por ejemplo, añadiendo una nueva planta), o bien horizontales, y en tal caso si existe superficie a añadir al terreno.

2.- Obras de reforma o restauración: cuando no varía la superficie construida pero el edificio sufre modificaciones que afectan a algún elemento estructural o se implanta alguna dotación previamente inexistente

Ministerio de Fomento
 
 
Con las ideas claras, llegamos a la conclusión de que para acometer una obra mayor es necesario un proyecto técnico, redactado por un técnico competente, pues rehabilitaremos y reformaremos.

¡Ahhhhh, y Patrimonio!, no hemos hablado hasta ahora de ello. Y ahí entra mi trabajo.

lunes, 10 de junio de 2013

REHABILITAR APOSTANDO POR LA SOSTENIBILIDAD

Ya que apostamos por la rehabilitación, por supuesto queríamos convertirla en lo más sostenible posible. Nos preguntamos ¿se puede rehabilitar también en este sentido?

Si por una casa sostenible se entiende un edificio que aprovecha las condiciones naturales para disminuir todo lo posible las necesidades energéticas, la manera en la que se puede actuar en la casa, es integrando un conjunto de sistemas con objeto de aumentar la eficiencia energética y respetando o reforzando  aquellos materiales que ya lo consiguen.

Puesto que la casa ya esta diseñada, es decir, tiene una orientación, ubicación, altura y huecos en fachada fijos, tendremos que incidir en otros aspectos en los que si podemos actuar o introducir para llegar a ese fin.


lacasabioclimatica.com

Empezando por las actuaciones en la propia casa durante las obras de rehabilitación sería:

- Aislar muy bien la cubierta y la fachada tanto interior como exteriormente para evitar la pérdida y entrada de calor. Se priorizará conservar los tapiales de adobe por considerarse un material ecológico con poca inercia térmica.
- Instalar un buen acristalamiento en los huecos.
- Abrir, si se puede, huecos al patio interior más amplios y mejor orientados con la intención de poder aprovechar la luz y el sol lo más posible.

A la hora de diseñar sistemas para mejorar la eficiencia energética en la casa, instalaremos:

- Placas solares para el agua caliente sanitaria.
- Sistema de calefacción por suelo radiante con agua a baja temperatura,  alimentado con un sistema de caldera de biomasa y placas solares.
- Recogida de agua pluviales para riego u otros usos.
- Crear sistemas de ventilación para refrescar la casa.
- Instalar aleros y otras barreras para impedir la entrada del sol en los momentos más calurosos.
 
Naturalmente estamos abiertos a modificar o añadir cualquier otro elemento que permita que la casa sea más sostenible y confortable. Para ello contamos con el asesoramiento del arquitecto que nos guiará en todo este proceso.

martes, 4 de junio de 2013

REFORMAR, REHABILITAR, RESTAURAR


Decididos por la conservación, ahora nos toca elegir entre reformar o rehabilitar o restaurar.

¿Qué diferencia hay? Tomemos el diccionario de la RAE y en él vemos que:
 
reformar significa modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo;
rehabilitar es habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado;
restaurar por su parte es reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.
A elegir, diríamos que nos interesa intervenir en la casa para reformar pero con la intención de restaurar y rehabilitar:

... lo importante es el espacio o edificio entero sobre el que actúas. A partir de ahí concluyes que has hecho una RESTAURACIÓN si lo has dejado como estaba en mayor o menor grado, es decir, si lo has clavado utilizando técnicas antiguas o incluso si la imitación a lo que había antes es digna de elogio. Si efectúas una REHABILITACIÓN, ya no es tan importante la necesidad de dejarlo como estaba para que siga funcionando, si no que en verdad el edificio siga funcionando, con el uso anterior o con otro nuevo, pero que el espacio se pueda vivir, en este punto hay mucha controversia con la manera de actuar. Una REFORMA se entiende como una innovación o mejora de un espacio, por lo tanto, en este caso lo anterior no adquiere importancia, es como si diríamos un proyecto nuevo dentro de otro... www.soloarquitectura.com/foros/showth

lunes, 3 de junio de 2013

BÚSQUEDA DE ARQUITECTO

No sé si nos equivocamos, pero ya está decidido: conservamos y rehabilitamos-reformamos-restauramos.

Ahora toca escuchar la opinión de otro técnico: el arquitecto.

Difícil elección: ¿qué arquitecto?, ¿un arquitecto que sepa y se involucre en el proyecto?, ¿un arquitecto que crea a la "arquitectura de nuestros abuelos"?

Por mi trabajo conozco varios arquitectos y sus obras. Nos ponemos en contacto con uno de ellos, Gerardo Aparicio de Globostudio, del que conozco algún trabajo que ha hecho realizado en Almagro y coincidimos en la manera de ver y afrontar un trabajo y una obra, haciendo hincapié en la conservación y la rehabilitación adaptando los edificios y las viviendas a las necesidades de sus nuevos propietarios, apostando por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

La primera entrevista la realizamos en la "casa vieja", después de las correspondientes presentaciones: casa aquí tu arquitecto, arquitecto aquí tu casa. La primera pregunta era obvia: ¿conservar o derribar? CONSERVAR y adaptarla a las necesidades que vayamos marcando. "Posibilidades, muchas".

Gerardo Aparicio, arquitecto bioclimático, acepta el reto.

Reto más bien por nuestra parte, ¿hacia dónde nos dirigirá esta apuesta? ¿Qué obstáculos iremos superando?... ¿Cómo quedará esta nuestra casa?

lunes, 27 de mayo de 2013

CONSERVAR O DERRIBAR

Dice un proverbio indígena La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Eso mismo podemos decir del patrimonio histórico-artístico de un pueblo.

La primera pregunta que debemos de hacernos a la hora de acometer obras en nuestra propia casa es ¿conservar o derribar?

 A favor de conservar:

1.- Almagro está declarado Conjunto Histórico, y nuestra casa está dentro del conjunto urbano protegido bajo esta declaración. Conjunto Hístórico se define como la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad...

Puerta de la cochera de nuestra casa y vista del entorno
ya muy modificado por la mano del hombre
2..- Hay que tener en cuenta ese paisaje urbano, si bien es cierto que en la calle y en el entorno ya existen inmuebles nuevos que rompen con la estética urbana de antaño (a todos nos gusta pasear y disfrutar de un entorno único y diferente como es el caso y criticamos cuando vemos casas ruinosas o solares sin edificar y que han sucumbido a la pura y dura especulación inmobiliaria).

3.- El valor y el encanto que adquiere la casa, haciéndola única y distinta a cuantas existen, con personalidad e historia propia. No quiere esto decir que nuestra casa sea un "palacio", pero sí tiene su "gracia": conserva la crujía de fachada y parte del patio con columna de piedra incluida, el espesor de los muros nos hace augurar que se trata de la fábrica original de tapial de la vivienda, guarda la proporción en altura en fachada con respecto a la anchura de la calle (cosa que las viviendas colindantes no lo han hecho)... y el estudio arqueológico ya nos irá diciendo más.
Fachada principal y vista del entorno

A favor de derribar:

1.- La razón económica, normalmente una de las más importantes al tomar esta decisión. Generalmente, construir una casa desde los cimientos, nos cuesta hasta un 10% más barato, cantidad nada desdeñable con los tiempos que corren.

2.- La libertad de diseñar la casa que tu quieras, teniendo como única restricción la normativa municipal en cuanto a metros de ocupación y edificabilidad y a fachada como mucho.

3.- Encontrar a profesionales cualificados, arquitectos, aparejadores, albañiles, etc... que quieran asumir el reto de la conservación y hacerlo.

4-. La inexistencia de ayudas y facilidades ante la opción de conservar y rehabilitar, poniendo condicionantes a este propósito.

Ya habéis visto cómo es nuestra casa y los "problemas" que tiene. ¿Qué haríais en nuestro lugar?

Nuestra decisión está tomada, no sin antes alguna que otra discusión.

lunes, 20 de mayo de 2013

PATOLOGIAS Y DEFICIENCIAS DE LA CASA A REHABILITAR

Cinco años hemos viviedo en esta casa, que ahora queremos rehabilitar,  tiempo que nos ha servido para conocer el inmueble. Si bien en un principio todo era maravilloso, pareces recien pintadas y limpieza por doquier, pasado este tiempo vas viendo y sufriendo eso que que hemos llamado patologías y deficiencias.


Por deficiencias entendemos aquellos defectos y faltas que vemos hoy como inherentes al edificio actualmente: no hay pasillos, el paso a cada una de las habitaciones es através de las anteriores; un único baño en planta baja; techos bajos; instalación eléctrica obsoleta y anticuada, con cableado exterior, sin seguridad alguna; instalación de fontanería caduca, con agua caliente sólo en el baño; carpintería metálica de ventanas en planta baja con mala impermeabilización y cierre con sus consecuencias de pérdida de calor y entrada de frío; carpintería de madera en balcones con sus consecuentes problemas de dilatación de la madera,  puertas que no cierran ;escalones dentro del mismo piso en la planta baja... Mal se pone ésto.

              Se pueden observar las humedades por capilaridad
correspondientes a la despensa de la casa
Patologías son las "enfermedades" que el edificio tiene. En este caso la principal es la humedad por capilaridad en muros y subsuelo seguramente debido a la mala utilización de materiales constructivos "no compatibles" con los materiales originales, en los que se ha incorporado la química como elemento, cemento, consiguiendo un material no permeable por lo que la humedad busca su "salida" natural (diríamos sudar), al no encontrarla esa humedad tiende a ascender provocando salitre (esas manchas blanquecinas en el llagueado de las baldosas y los muros), desconchones que terminan con la caida del revoco o enfoscado.

Humedades por filtración en techos de la planta superior, lo que llamamos comúnmente goteras, provocadas por la rotura o corrimiento de las tejas o bien por el nacimiento de plantas, o bien por la existencia de animales ya sean aves, roedores o gatos, o bien por las propias inclemencias meteorológicas, ya sea viento, o lluvia o nieve que van filtrando hasta que vemos esas manchas de agua que se van volviendo de color oscuro negruzco por techos y paredes.

A ello debemos sumar pequeñas fisuras por la propia dilatación de materiales en tabiques y muros; grietas en la unión de tabiques y muros de carga.

miércoles, 15 de mayo de 2013

LA CASA A REHABILITAR

 
Columna de piedra 

La casa objeto de la rehabilitación es una vivienda distribuida en dos plantas con una fachada de 22 metros y una profundidad de entre 7 y 8 metros. La orientación es norte sur con la fachada al este. La luz y ventilación la recibe de las ventanas y balcones que dan a la fachada y a un patio interior. La casa actual forma parte de lo que fue una gran vivienda de tipología manchega o popular (descrita en una entrada anterior). Fruto de diversas particiones o segregaciones ha llegado a nuestros días esta "parte" compuesta de una crujía de fachada con muros, aparentemente de tapial, de unos 60 cm de ancho. Otro elemento a destacar es una columna de piedra de estilo dórico situada en lo que ahora es la cocina pero que originariamente formaría parte de la galería que conformaba el patio. Estos dos elementos, la crujía de fachada y la columna son aparentemente los dos únicos que la casa conserva desde sus orígenes.  Los demás materiales y estructuras que se pueden observar como suelos carpinteria, tabiques, techos, etc., a priori, son obras y reformas hechas con posterioridad para adaptar la casa a las necesidades de quien la fue habitando a lo largo de la historia.

Vista de la casa desde el patio interior

Esto es lo que la casa nos dice con un vistazo y sin rascar en su estructura. Poco a poco iremos interrogándola y desmenuzándola para sacar a la luz todo lo que el tiempo fue borrando o sus habitates fueron enterrando.

Vista desde la entrada hacia la cocina, se aprecia el espesor
de los muros que componen la crujía principal

 


viernes, 10 de mayo de 2013

ARQUITECTURA TRADICIONAL

Arquitectura del sentido común, de las necesidades de cada momento, ARQUITECTURA, sí, en mayúsculas. Partiendo de materiales locales y populares (piedra, tierra, cal y madera), y una acertada disposición, muros y tabiques, suelos y techos la casa va apareciendo.

Romanos y árabes fueron sus precursores. Patio central que cumple su función: distribuidor y vertebrador de la vida diaria, corazón de la casa. Á él abren las distintas habitaciones y estancias: de las públicas (comedor, recibidor o zaguán) a las más privadas (cocinas y habitaciones), de las de hábitat a las de almacenaje y trabajo (cámaras y cuadras).
La entrada originalmente en un lateral de la fachada, buscando una ventilación indirecta y cruzada; con el tiempo fue transformándose, modificándose hasta alcanzar la simetría, con ventanas en planta baja y balcones en superior. Madera más o menos labrada en puerta y ventanas y rejería en forja desde el más sencillo diseño a la más sofisticada decoración "copiada" u original del modernismo al eclecticismo.


Patio con galerias, cerradas en la pate superior
y abiertas sostenidas con columnas de piedra en la
parte inferior
Patio con galerias, abiertas con balaustrada de madera
en la parte superior y con pies derechos y zapatas sobre
 basa de piedra en la parte inferior
   
Vista aérea de conjunto de casas con patio central


martes, 7 de mayo de 2013

MATERIALES TRADICIONALES DE LA ARQUITECTURA LOCAL

 
Tapial: tierra, cal, cascajo de pequeñas piedras o
material cerámico, paja...

Piedra, tierra y cal, más madera como armaduras, son los materiales de esos nuestros abuelos, sabios y modestos que con su hacer y experiencia fueron construyendo, fabricando mejor dicho, éstas sus casas, eso que los eruditos llaman Arquitectura Popular. Piedras para los cimientos, tierra cocida por el sol para ladrillos con los que ir edificando el esqueleto; tierra y cal prensadas (tapiales) para rellenar y moldear los muros de cierre y carga, más ladrillo para ir cerrando y deliniando los contornos (verdugadas y machones) y con madera todo el entramado de forjados y cerchas para sostener el tejado, en el que hay tejas, pero de las viejas (eh!!!!) que no es más que tierra con forma de rectángulo curvo seco con el sol.
 
 Nuestra casa, naturalmente, forma parte de la arquitectura local y  debería estar constituida por estos materiales, pero basta con un vistazo para darse cuenta que fueron utilizados otros materiales más modernos, nada respetuosos con los antiguos.




Ladrillo de era
Cerchas de madera, formando la cubierta





Teja curva árabe
 








domingo, 5 de mayo de 2013

CONJUNTO HISTÓRICO DE ALMAGRO

ALMAGRO es una localidad de la provincia de Ciudad Real, en la comarca del Campo de Calatrava. Si bien sus orígenes son desconocidos, su historia va ligada a la Orden Militar de Calatrava, fundada en 1158 en el Castillo de Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava) a escasos 20 km de aquí. Avatares de la Historia se trasladan, una vez ganada la Batalla de las Navas de Tolosa al Islam, al Castillo de Calatrava La Nueva (Aldea del Rey) a unos 25 km. Pacificada y asegurada toda la Meseta y parte de la actual Andalucía, los caballeros calatravos deciden buscar un nuevo asentamiento en la primera mitad del siglo XIII, el actual ALMAGRO.
Desde sus inicios, ALMAGRO, será una ciudad acogedora y segura, tolerante con todo aquél que quisiese venir al cobijo de su muralla; así nos encontraremos con población judía y musulmana conviviendo con cristianos de manera pacífica, castellanos junto a valencianos, portugueses, italianos y alemanes.
Será el siglo XVI y XVII cuando hablemos de un ALMAGRO con aire de pequeña corte castellana. Personajes vinculados al comercio de la lana, grandes propietarios de tierras y ganado, bienes inmuebles, banqueros o financieros: Pisa, Caballería, Oviedo o Villarreal, Rótulo, Függer, Xedler; junto a ellos dominicos y dominicas, franciscanos descalzos, bernardas, agustinos, jesuitas, hermanos de san juan, cada uno en su correspondiente convento y monasterio. Conde de Valdeparaiso, Marqueses de Torremejías, Marqués de las Hormazas, con pequeña hidalguía, artesanos y profesionales liberales, jornaleros y pueblo llano. Entre todos irán configurando el actual ALMAGRO.
Hospitales de beneficiencia, Universidad Nuestra Señora del Rosario, Iglesias parroquiales, Ermitas, Corral de las Comedias, plazas y plazuelas...
En el siglo XIX, y con la llegada del ferrocarril, ALMAGRO verá llegar los tiempos modernos y con ellos los nuevos aires artísticos que en el resto de España ya estaban más que asentados, un lenguaje modernista y ecléctico, plasmado en fachadas, rejería y puertas de entrada.
Esta mezcolanza ha dado su fruto y en julio del año 1972, el gobierno reconoció por una conjunción poco frecuente de valores históricos y artísticos, con el título de CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO a la ciudad de ALMAGRO.

Delimitación del conjunto histórico

Este rico bagaje histórico y artístico, así como cultural, aún presente hoy en día, hay que conservarlo y preservarlo. Ese es nuestro objetivo, REHABILITAR la casa para aportar nuestro granito de arena a la conservacion de este maravilloso Conjunto Histórico.


miércoles, 1 de mayo de 2013

EL COMIENZO DE LA HISTORIA

La historia comienza cuando decidimos vivir en un pueblo de Ciudad Real, Almagro, del cual no somos originarios ninguno. Por supuesto, por nuestra manera de ver la vida y por  mi profesión de arqueólogo, decidimos comprar una casa tradicional de pueblo, de arquitectura popular, no muy grande y ajustada a nuestro presupuesto. Y así hicimos, compramos una y vivimos en ella durante cinco años. Era una casa en la que la mayoría de la gente no hubiese querido vivir. Pero a nosotros nos encantaban nuestros muros de tierra, nuestra columna de piedra y la sensación de que era auténtica y con personalidad. Pero también convivimos con las humedades, las goteras y otras incomodidades propias de casas antiguas y con mucha historia.

Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo que le convenía a la casa era una reforma integral y respetuosa con su arquitectura y con el entorno en el que se ubicaba. Así que decidimos no hacer pequeñas obras, "parches", sin conexion y sin sentido. Tuvieron que pasar más de diez años para que al fin empezáramos la aventura de la REHABILITACIÓN.

Vista de la fachada y de la calle donde se ubica

Fachada principal y entrada

Fachada con entrada a la cochera